¿Qué comen los koalas?

Gracias a su creciente popularidad ya se conoce lo que comen los koalas en general, las hojas de eucalipto. En el siguiente artículo podrás encontrar información interesante sobre los hábitos y costumbres de los koalas.

que comen los koalas quecomen.org

Información general de los koalas

El Koala es uno de los animales que más se relacionan con Australia, junto con el canguro. Este último comparte algunas caracteristicas con el koala; ambos cuentan con una denominada “bolsa” mejor definida como marsupio. Es ahí donde se desarrollan sus crias y pasas los primeros meses de su vida.

Esta especie de mamíferos son marsupiales, lo cual quiere decir que las hembras de esta especie cuentan con un marsupio; además de una placenta rudimentaria.

Algunas de las distinciones más resaltantes de los koalas son sus narices. Estas están diseñadas para poder olfatear con precisión la especie de hojas que están por ingerir; esta es la manera con la que logran distinguir entre las más de 500 especies de eucaliptos que existen.

Sus garras es uno de los rasgos que pasan más desapercibidos, pero uno de los más importantes. Gracias a ellas pueden escalar los árboles y sostenerse por largos periodos de tiempo; así mismo las pueden usar para defenderse de los depredadores que los amenazan.

De igual manera, los koalas no suelen ingerir agua como otros animales. En cambio ellos adquieren el agua que se encuentra en las hojas de eucalipto, por lo que no tienen necesidad de buscar en otras fuentes el agua que necesitan.

Conoce lo que comen los koalas

Ya se ha establecido que los koalas comen las hojas de eucalipto para poder sobrevivir. Para sorpresa de muchos este no es el único alimento que estos marsupiales pueden ingerir.

Sus estómagos están adaptados para poder procesar las toxinas de la hoja de eucalipto, que es mortal para otros animales. Pero en casos excepcionales se ha podido observar como algunos koalas deciden comer hojas de otros árboles, incluso sus cortezas.

Estos son casos muy escasos que se generan en gran manera por los cambios drásticos de sus hábitats. La mayoría de estos cambios estilos de vida se producen tanto por los cambios ambientales como por el hombre.

Según varios estudios se ha determinado que los koalas pueden ingerir hasta más de 50 diferentes especies de hojas de eucaliptos. A pesar de esto se consideran muy quisquillosos a la hor de comer, ya que suelen comen únicamente las hojas de su elección.

Esto varía dependiendo de la clase de eucalipto que crezca en la zona donde se desarrolla el kolasa; sin embargo se han reportado casos donde algunos koalas han preferido perecer de hambre antes de comer otro eucalipto.

El proceso por el cual lo que comen los koalas no es dañido para ellos, es gracias a su sistema digestivo único.

Primero mastican las hojas durante un largo periodo hasta que este se convierte en una especie de pasta; luego en su sistema digestivo se encuentra una extensión por donde pasan los alimentos procesados.

Es en esa zona donde millones de bacterias comienzan un proceso de fermentación de las hojas; estas evitan que las toxinas dañen al koala al mismo tiempo que absorben la mayor cantidad de nutrientes posibles.

Que comen los koalas bebés

A diferencia de sus mayores, los koalas bebés aún no ha desarrollado las bacterias necesarias para procesar sus alimentos. Es por este motivo que durante sus primeros 6 meses de vida se mantienen en los marsupios de sus madres; mientras que esperan que su madre se alimente para posteriormente ellos comer los residuos fecales que su madre ofrece.

Este proceso tiene como función inmunizar los sistemas digestivos de los koalas; además de desarrollar las bacterias digestivas necesarias mientras que absorben los nutrientes que la madre no pudo procesar.

Al finalizar sus primeros 6 meses de vida, los koalas aún dependen de sus madres. Ellas se encargan de alimentarlos hasta que ellos sean capaces de realizarlo por ellos mismos. Durante este periodo las crías son cargados en las espaldas por sus madres.

Comportamiento de los Koalas

Los koalas poseen un carácter pasivo; ellos pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo en las ramas de los árboles. Ellos pueden llegar a dormir hasta 18 horas seguidas, por lo que en su tiempo de actividad se centra en precisas actividades.

En la maría de los casos buscan sus alimentos. Pueden consumir un promedio de 600g a 800g de hojas en un solo día. En los casos donde no son capaces de saciar su hambre suelen bajar de sus árboles para buscar más alimento.

Suelen ser solitarios o formar parte de grupos pequeños. Solo las hembras están acompañadas de sus crías en todo momento en las demás ocasiones solo se juntan para copular.

Como dato adicional, muchos científicos aún no entienden como conlo que comen los koalas son capaces de sustentarse completamente, ya que son de los pocos animales que pueden sobrevivir comiendo únicamente hojas.

que comen los koalas 2

Amenazas para los koalas

Existen varios animales que cazan a los koalas, ya que estos no representan muchos riego por sus horas extensas de sueño. Una subespecie de los lobos conocida como dingo es su principal enemigo; por otra parte las aves de caza también convierten a los koalas en sus presas.

En muchos casos son los perros domésticos que atacan a los marsupiales; también es común ver accidentes de tránsito donde chocan a los koalas.

Finalmente, los cambios climáticos y las deforestaciones han afectado a una parte de la población de los koalas.