¿Qué comen los conejos?

El motivo de la obesidad en conejos domésticos, es la ignorancia de lo qué comen los conejos en la naturaleza.

El propósito del artículo es informar de manera certera sobre la alimentación de los conejos.

Así tanto los propietarios experimentados como nuevos podrán brindar una mejor dieta a sus mascotas.

Qué comen los conejos en la naturaleza

qué comen los conejos

Ya que son herbívoros, pueden alimentarse únicamente con vegetales. En su hábitat natural comen una gran variedad de plantas, verduras y frutas. (Detalles más adelante)

Principalmente su dieta se basa en altas cantidades de fibras.

Además se necesita que mastiquen ramas o frutos secos duros para poder limar sus dientes. Esto con la intención de afilarlos y dar espacio. Ya que son lagomorfos sus dientes están en constante crecimiento.

¿Quién o qué come al conejo?

Existen muchos depredadores de conejos. A decir verdad casi cualquier carnívoro que viva cerca de un conejo puede volverlo su presa.

Animales como los zorros, lobos, coyotes. Felinos como los leopardos o pumas. Aves cazadoras como los búhos y las águilas. Las serpientes suelen comer a los conejos, sin importar si son serpientes venenosas o no.

Este es el motivo por el cual los conejos suelen aparearse en grandes cantidades. Se tiene estimado que pocos de las crías logran sobrevivir hasta llegar a la adultez.

Alimentación de los conejos domésticos

Ya que conocemos lo qué comen los conejos en la naturaleza, podemos idear una alimentación adecuada para nuestras mascotas.

Uno de los factores fundamentales para establecer su dieta, es el entorno donde vivirán. Los conejos que viven en espacios más abiertos como jardines pueden alimentarse en mayor cantidad.

Por otra parte, si un conejo es criado en cautiverio o espacios pequeños no es recomendable que come en exceso. Esto puede conllevar a problemas de salud como la obesidad.

Un cálculo aproximado de la cantidad de alimentos que deben comer es el siguiente:

50 g de heno + 100 g de verduras + 30 g de pienso

Sin embargo, es recomendable asistir a un veterinario para que examine al conejo y pueda indicar las proporciones adecuadas de comida.

El heno la base de su alimentación

El heno sencillamente pasto deshidratado. Cuenta con un proceso de secado al sol, que le permite mantener y elevar muchos valores nutricionales.

Este tipo de alimento no debe confundirse con el pasto o heno que se les ofrece a los ganados o caballos, ya que cuentan con diferentes plantas y tiempos de secado.

¿Es más sano para los conejos comer heno en vez de hierba fresca? Sí, ya que cuenta con más nutrientes. Además las hierbas “frescas” pueden estar contaminadas por pesticidas, humo,heces u orina de otros animales.

La base de la alimentación de los conejos es el heno, ya que además de ser de su agrado, ayuda a afilar sus dientes.

Los conejos son de gustos, por lo que si se les da de comer algo en mal estado o que no les agrade, pueden sencillamente no comer.

Se debe estar atento al momento de comprar heno, ya que el mejor heno es el que: Cuenta con un color verdoso, no posee polvo, no debe romperse con facilidad, tener un olor agradable y que no tenga restos de piedras u otros objetos.

Es importante estar atento de lo que comen los conejos, suministrar alimento en mal estado puede causar problemas de salud graves.

Los alimentos preparados son útiles

Los alimentos para conejos o piensos, son un complemento que ayudarán al desarrollo de nuestras mascotas.

Se recomienda el pienso estilo Pellet. Pequeños cilindros compactos que contienen diferentes alimentos.

Como ya mencionamos anteriormente, los conejos escogen su comida por gusto, por lo que si le das varias opciones de alimento al mismo tiempo, solo comerán lo que les guste más.

Un pienso no puede ser el único componente de lo que comen los conejos. Solo será un complemento junto con el heno y los vegetales.

¿Qué vegetales deben comer?

Los conejos comen prácticamente cualquier tipo de verduras, solo hay que considerar agregarlo de manera paulatina y no repentina.

Es importante evitar que coman ´constantemente vegetales con altas cantidades que azúcar, como por ejemplo: La zanahoria. Esto puede ocasionar problemas de obesidad.

Las verduras verdes son las más recomendadas, como el repollo, lechuga, trébol, dientes de león, alcachofas, hojas de zanahoria, acelgas, remolacha, etc.

Para evitar problemas de salud no debes alimentar a los conejos con:

  • Coliflor
  • Cebolla
  • Ajo
  • Papas

Así mismo pueden comer frutas no cítricas, pero deben ser solo como premios o en ocasiones especiales, ya que contienen altos niveles de azúcar.

Es importante no alimentar a los conejos con frutos secos con semillas, comidas para perro o gato, alimentos cocinados o lácteos.

Ten presente al momento de alimentar a tu conejo

Establecer un horario de comidas para los conejos es lo mejor, dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde.

Los conejos deben tener acceso ilimitado a agua limpia para poder saciar su sed. Se recomienda, en caso de darles agua en una taza, que esta sea de cerámica; ya que será más difícil de voltear y más cómodas para el conejo.

Los conejos no mayores a los 6 meses, pueden deben tener acceso ilimitado al heno y a los pellets, para ayudar a su desarrollo.

Se debe moderar la cantidad de comida que comen los conejos, en relación de su actividad física.

Los conejos suelen sufrir de problemas digestivos si no comen porciones abundantes de fibra.

De ser posible, pon ramas pequeñas en el lugar donde suelen comer, podrán usarlas para masticar y afilar sus dientes.