¿Qué comen los caracoles?

Los moluscos, mejor conocidos como caracoles, son animales que se caracterizan por su concha en forma de espiral. Existen 2 tipos de caracoles los terrestres, marinos y dulceacuícolas; aunque comúnmente se dividen en terrestre y marinos (acuáticos) y varían dependiendo de lo qué comen los caracoles y de su hábitat.

quecomen.org caracoles

¿Qué comen los caracoles en su hábitat natural?

Los caracoles comen plantas, lechuga, frutas, verduras, algas y en casos extremos hasta tierra pueden llegar a comer.

Los caracoles tienen una dieta rica en calcio; estos componentes ayudan a la buena formación de sus caparazones. Los cuales son su defensa principal contra cualquier depredador o adversidades naturales.

Básicamente su alimento principal son las hierbas, plantas y restos de otras comidas; varían en el tipo de plantas, por ejemplo, el caracol de mar come principalmente algas; mientras que el caracol terrestre come las hojas de las plantas más cercanas.

Existen otras variantes de caracoles que bajo circunstancias excepcionales han ingerido tanto piedras, carroña y otras cosas fuera de su dieta normal, en busca de su sustento de calcio.

Para los caracoles domésticos la alimentación es más variada, pueden ingerir tanto frutas como vegetales; hay quienes alimentan a sus caracoles con pan rallado y pocos trozos de carne. Es importante que se lave muy bien los alimentos que se compren para alimentar a los caracoles ya que pueden contener químicos que son mortales para ellos.

Así mismo hay que evitar que lo qué comen los caracoles no posean sal o azúcar ya que es perjudicial para los caracoles.

Existen además piensos especiales para los caracoles, los cuales tienen la finalidad de engordar a los caracoles para su venta comercial. El pienso contiene trigo, maíz, soja, aceite de soja, harina de trigo, sal, bicalcico, carbonato. Además de proteínas y otras vitaminas.

Como sustituto hay quienes alimentan a sus caracoles con pienso para gatos, pero esto no es recomendable ya que no contiene las cantidades necesarias de calcio y otras vitaminas para sustentar al caracol.

Signos de una mala alimentación del caracol

Cuando lo qué comen los caracoles no sustenta por completo su dieta recomendada repercute en su estilo de vida.

Esto se ve reflejado en su caparazón, este tiende a astillarse, rayarse o quebrarse si el caracol no posee una buena alimentación. En algunos casos los caracoles pueden reparar sus caparazones con el tiempo, más sin embargo es muy difícil para los caracoles sobrevivir con un caparazon dañado.

Hibernación de los caracoles

Dependiendo de su hábitat los caracoles tienen la capacidad de hibernar, se retraen en su caparazón y con la baba (mucosa) que segregan forman una especie de barrera; esta tiene la función tanto de protegerlos de algunos peligros, como de mantener el interior del caparazón a una temperatura ideal. Esto permite que los caracoles puedan sobrevivir bajo circunstancias extremas.

Se ha comprobado que algunos caracoles pueden incluso sobrevivir con temperaturas bajo cero, ya que en su sangre poseen una sustancia anticongelante.

Cuando se acercan los periodos de hibernación, entre abril y agosto. El caracol duplica su ingesta de alimentos para poder tener una reserva que lo sustente durante su sueño.

Así mismo los caracoles pueden realizar la estivación. Esta consiste en detener sus actividades durante las épocas de sequía; puede verse como una hibernación de sequía.

¿Cuales son los depredadores del caracol?

Estas criaturas se ubican en el fondo de su cadena alimentaria, por lo que son blancos de muchos depredadores.
Las aves son uno de sus principales enemigos, en especial las aves costeras que se conocen por comer en grandes cantidades a los caracoles, como es el caso del gavilán caracolero.

Otros animales terrestres como los sapos, tortugas serpientes, escarabajos y orugas depredadoras, pueden comer a los caracoles. Así mismo varias especies de ciempiés vuelven a estos animales sus presas predilectas.

Existen muchos países donde la ingesta de caracoles se considera normal. Se calcula que desde la época de los romanos ya se usaban a los caracoles como manjares exquisitos. En la actualidad se pueden conseguir criaderos de caracoles especializados para su venta gastronómica.

Comportamiento de los caracoles

Los caracoles pueden habitar tanto en solitario como en grupo. Son animales nocturnos por lo tanto su alimentación como estado de actividad seda en las noches y a tempranas horas del día.

Prefieren los ambientes húmedos y estrechos. Si son caracoles acuáticos puedes conseguirlos en los arrecifes; en las piedras cercanas al agua y en la orilla de los ríos y playas. Si son terrestres, podrás ubicarlos tanto en troncos y cortezas, como en jardines o cerca de plantaciones, donde normalmente se alimentan.

que comen los caracoles 2

Curiosidades de los caracoles.

*Los caracoles son considerados como plagas para muchos agricultores. Estos al estar siempre presente en las plantaciones comen las plantas y dañan las cosechas.

*A pesar que los caracoles son hermafroditas, no pueden copular por si solos. Ellos se reproducen al llegar a la adultez y ambos son los responsables de la fecundación.

*No todas las especies son hermafroditas. Hay unas pocas especies donde los caracoles pueden ser hembra o varón.

*Poseen una enorme cantidad de dientes diminutos los cuales les ayudan al momento de la alimentación.

*La forma característica de sus caparazones es formado por los mismos caracoles. Estos al ir creciendo forman la siguiente capa del caparazón la cual tiene un mayor tamaño. Este proceso se repite constantemente hasta que llegan a la adultez.

*A diferencia de las serpientes, los caracoles no se arrastras. Poseen unos pómulos o “pies” usan para poder moverse, además se ayudan de la mucosa que segregan para un mayor agarre.