¿Qué comen las tortugas?

Sin duda es una pregunta que todos nos hemos realizado alguna vez Qué comen las tortugas? A diferencia de lo que se puede creer, la dieta de las tortugas no se basa únicamente en lechugas y tomates.

Al igual que con los humanos, la dieta de las tortugas es uno de los pilares fundamentales en su crecimiento y nutrición.

Por ello este artículo pretende informar sobre los diferentes alimentos que comen las tortugas, además de desmentir algunos mitos populares.

Comencemos con lo básico

Qué comen las tortugas

Para comprender el porqué de lo que comen las tortugas, debemos conocer lo más básico de las tortugas.

Las tortugas o testudines son reptiles ovíparos, es decir que su método de nacimiento es a través de huevos.

Su expectativa varía dependiendo del tipo de tortuga, sin embargo las terrestres viven alrededor de los 50 años, mientras que las marinas llegan a ser más longevas.

No cuentan con dientes como otros reptiles, pero sí cuentan con un pico que las ayuda a cortar la carne y frutas.

Dependiendo del tipo de clima en el que habitan, las tortugas pueden hibernar en verano, periodo en el cual no deben ser alimentadas si llegan a despertar.

Descripción media sobre su alimentación

Si bien una tortuga puede comer “de todo” según el conocimiento popular, esto no es del todo cierto.

Todas las tortugas son omnívoras en un punto de su vida, específicamente en su juventud hasta que llegan a un estado de madurez.

Luego de esto pueden volverse vegetarianas como el caso de algunas tortugas terrestres, pero no es lo común ya que en la mayoría de las ocasiones continúan siendo omnívoras.

Cabe destacar que las tortugas pueden comer carne y es necesaria en su desarrollo, más sin embargo dependiendo de la especie, se recomienda una dieta similar a la de su hábitat natural.

Los alimentos que pueden ingerir varían dependiendo de la edad y la clase de la tortuga.

Es indispensable conocer estas características, para poder brindar una dieta balanceada que se ajuste a su especie.

Cosas que NO deben comer las tortugas

A pesar de la gran cantidad de cosas que comen las tortugas, hay algunas que sin duda debes alejar de ellas, ya que pueden causar malestares o hasta enfermedades letales.

A continuación veremos algunos ejemplos de alimentos que no deberían consumir las tortugas.

Evita los lácteos

Ya que las tortugas son ovíparas, no cuentan con glándulas mamarias como los mamíferos, por lo cual no procesan la leche que consumen.

No todas las plantas son comestibles

Sin mencionar las plantas que son venenosas, para las tortugas pueden llegar a ser tóxicas las siguientes plantas:

  • Laurel rosa
  • Azalea
  • Algunas clases helechos

Cuídalos de las fruta

Aunque las tortugas pueden comer una gran cantidad de frutas, no pueden consumir cítricos, tales como la naranja, kiwi y limón por ejemplo.

Otros

En esta sección abordaremos de manera general, los alimentos que debemos evitar que comen las tortugas.

Granos como los guisantes. Tubérculos como la batata y patata. Champiñones y hongos. Maíz dulce, espárrago y bambú son otros ejemplos.

Cabe destacar que no es saludable para las tortugas ingerir alimentos procesados, tanto carnes como otros preparados, más sin embargo sí pueden ingerir carnes cocidas.

Qué comen las tortugas según su clase

Como ya hemos mencionado anteriormente es fundamental conocer la naturaleza y edad de nuestra tortuga para poder alimentarla correctamente, por lo cual a continuación veremos de manera general el tipo de dieta que llevan las tortugas dependiendo de su clase:

Tortugas Acuáticas

Las tortugas marinas tienen una característica al comer ya que ellas sumergen su comida para ingerirla en el agua. Esto con el fin de poder usar el agua para tragar mejor los alimentos.

Esto es un aspecto fundamental en especial si se tiene en cautiverio a una tortuga acuática. Ya que su área destinada a la alimentación debe estar siempre en condiciones y temperaturas óptimas para facilitar su alimentación.

Adicionalmente esto conlleva a un cuidado especial del hábitat de la tortuga para evitar que se infecte con los restos de comida.

Puede comer crustáceos, algas, insectos pequeños, gusanos, grillos y peces pequeños.

Nota: En este caso hablamos de las tortugas domesticas acuáticas, mejor conocidas como tortugas pintadas, no confundir con tortugas marinas.

Tortuga Terrestre

Las tortugas terrestres varían su alimentación dependiendo de su tipo. Siendo por ejemplo en el caso de las tortugas mordedoras, necesaria una dieta con más proteínas.

Sin embargo las tortugas terrestres basan su dieta en frutas, verduras, insectos y peces pequeños.

Ten en cuenta

Siempre puedes acudir a una tienda de mascotas para obtener la comida/pienso especializado para tortugas.

Estas sirven para complementar la alimentación de las tortugas y que sean saludables.

Que se come a las tortugas

Ya que las tortugas cuentan con un caparazón o armazón que conforma su principal defensa contra los depredadores esto reduce la cantidad de animales que pueden comer a las tortugas.

Principalmente son los animales con fuertes mordidas como los cocodrilos o tiburones los principales depredadores de las tortugas.

Aun así existen animales como la mapaches que pueden con sus garras atravesar el duro armazón de las tortugas.

Así mismo, cuando las tortugas hibernan son muy propensas a ser lastimadas por roedores.

En el caso de las tortugas marinas. Cuando recién salen del cascarón son víctimas de las aves y otros animales costeros.

Finalmente uno de los principales depredadores de las tortugas son los humanos. Ya que en muchas culturas se usan como alimentos tradicionales de la región.