DIFERENCIAS entre un ESCORPIÓN y un ALACRÁN

Diferencias entre un escorpión y un alacrán

Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son las diferencias entre un escorpión y un alacrán? En este artículo de ExpertoAnimal, te aclararemos esa duda y te daremos algunos detalles interesantes sobre estos animales. Empezamos comentándote que la palabra escorpión tiene su origen en el latín scorpĭo, -ōnis, y este a su vez del griego σκορπίος (skorpíos), mientras que alacrán proviene del árabe hispánico al‘aqráb, y este del árabe clásico ‘aqrab.

Sin embargo, biológicamente son el mismo animal, el cual se ha denominado de dos maneras diferentes, por lo que podemos considerar ambas palabras como sinónimas y, en este sentido, no hay diferencias entre un escorpión y un alacrán. El uso de una u otra palabra tiene que ver con la preferencia o costumbre propia de un país o zona particular. Una vez que hemos aclarado este aspecto, conozcamos más sobre estos singulares animales.

¿En qué se diferencia el alacrán y el escorpión?

Como ya hemos mencionado, alacrán o escorpión corresponde al mismo animal. No hay diferencias entre ellos. Lo que ocurre es que dependiendo de la región o zona, se usa uno u otro nombre para hacer referencia al mismo animal.

Por ejemplo, en México, hay zonas en las que se utiliza mayormente la palabra alacrán, mientras que en otras, sobre todo hacia el norte, se utiliza escorpión. En países como Venezuela y Argentina, se usa una u otra de manera indistinta. En España la palabra alacrán está en desuso, utilizándose generalmente escorpión. En países de habla inglesa se utiliza la palabra scorpion, en italiano scorpiones y en habla portuguesa escorpião.

Es importante hacer mención que hay regiones en las que se utilizan estas palabras para referirse a otros animales que no corresponden con estos arácnidos, como por ejemplo la mosca escorpión, el pez escorpión y la araña escorpión, que dada su similitud morfológica o grado de toxicidad de su veneno se asocian con este orden.

En cuanto al lenguaje taxonómico que hace referencia es al orden Escorpiones. Sin embargo, es usual encontrar en la literatura científica también el uso de la palabra alacrán.

Clasificación de los escorpiones o alacranes

Los escorpiones pertenecen al filo Artrópodos, clase Arácnida y al orden Escorpiones. Se han descrito unas dos mil especies de alacranes en todo el mundo. Los reportes taxonómicos de estos animales varían, de modo que están clasificados entre unas 13 y 20 familias de escorpiones, cada una con diferentes órdenes. Para realizar las distinciones entre una familia y otra, se utilizan específicamente características anatómicas y morfológicas de los mismos. En varios países, existen especies endémicas de escorpiones, y cada vez los reportes se van actualizando debido a nuevas especies identificadas.

Algunas familias del orden Escorpiones

Algunas de las familias de escorpiones más conocidas son las siguientes:

  • Pseudochactidae.
  • Buthidae.
  • Microcharmidae.
  • Chaerilidae.
  • Chactidae.
  • Euscorpiidae.
  • Superstitioniidae.
  • Vaejovidae.
  • Caraboctonidae.
  • Iuridae.
  • Bothriuridae.
  • Hemiscorpiidae.
  • Scorpionidae.
  • Urodacidae.
  • Heteroscorpionidae.

De las familias mencionadas, Buthidae es la que cuenta con el mayor número de especies, teniendo más de 900. Además, en esta familia se encuentran algunos de los escorpiones más venenosos del mundo.

Ejemplos de especies de escorpiones de la familia Buthidae

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los escorpiones de la familia Buthidae:

  • Buthus occitanus (ubicado en la Península Ibérica).
  • Centruroides gracilis (ubicado en América).
  • Androctonus australis (ubicado en África y Asia).
  • Tityus serrulatus (ubicado en Suramérica).
  • Leiurus quinquestriatus (ubicado en Norte de África y Medio Oriente).

Partes del escorpión o alacrán

Los alacranes pueden medir entre unos 8 milímetros hasta 23 centímetros aproximadamente y su coloración cuando son adultos varía entre amarillo, pardo y negro, incluso existen algunas especies despigmentadas. La anatomía de estos animales está conformada por las siguientes partes:

Prosoma

Corresponde a la región anterior del cuerpo. Es una zona altamente quitinizada y es una especie de escudo en el cual se encuentra una pequeña protuberancia con los ojos medios, y por delante de estos se ubican los ojos laterales, los cuales pueden variar en número. También en esta región encontramos el par de pedipalpos, que son dos apéndices en forma de tenazas con las cuales estos animales logran sujetar e inmovilizar a sus presas, además de tener una función sensorial.

Por otra parte, poseen los quelíceros, que no son de gran tamaño y corresponden a las piezas bucales de estos animales, las cuales les proveen también la posibilidad de sujeción y desgarramiento del alimento. Los quelíceros están conformados a su vez por unas piezas denominadas dedo fijo y móvil. A los pedipalpos le siguen cuatro pares de patas con función locomotora y las mismas van aumentando de tamaño desde las primeras a las más distales de las pinzas.

Opistosoma

Corresponde, por su parte, a la región trasera del cuerpo. El mismo está subdividido en mesosoma y metasoma:

  • Mesosoma: en el mesosoma encontramos siete segmentos, donde se ubican la abertura genital y unos peines, que son órganos sensoriales propios de los alacranes. También se encuentran las estructuras respiratorias, que se comunican con el exterior, las cuales estos animales pueden abrir o cerrar a voluntad. Así mismo, aquí encontramos el sistema digestivo.
  • Metasoma: por su parte, el metasoma se conforma de cinco segmentos, que está altamente quinitizado y su parte final culmina con el telson, donde se encuentra la glándula venenosa de este grupo y el aguijón, que es la estructura que utilizan para la inoculación.
Diferencias entre un escorpión y un alacrán - Partes del escorpión o alacrán

¿El escorpión o alacrán es venenoso?

Todos los escorpiones son venenosos. Esta es una de sus características principales. Sin embargo, solamente la picadura del escorpión de unas 30 especies identificadas a nivel mundial y que pertenecen casi exclusivamente a la familia Buthidae, son altamente peligrosas para el ser humano. En este sentido, el veneno del resto de las familias de estos arácnidos solo es perjudicial para las presas de las que se alimentan. Por tanto, la picadura de la mayoría de estos animales no resulta un riesgo letal para las personas.

El veneno de los alacranes es una mezcla de potentes toxinas que ataca principalmente el sistema respiratorio y cardiovascular de la víctima, y los reportes indican que a nivel mundial ocurren más de un millón de accidentes con personas, de los cuales un poco más de tres mil resultan mortales.

Comportamiento de los escorpiones o alacranes

Respecto al comportamiento de los escorpiones, podemos decir que la mayor parte del tiempo permanecen escondidos, saliendo de sus refugios cuando van a alimentarse o reproducirse. Por lo general, pueden ser bastante agresivos tanto al momento de cazar como de defenderse, al igual que lo son las hembras cuando llevan a sus crías sobre el cuerpo, como explicamos en el artículo sobre ¿Cómo nacen los alacranes o escorpiones?

Los escorpiones o alacranes son animales únicos, con un comportamiento peculiar y con algunas características exclusivas de este orden. Estos animales poseen rasgos sensoriales bastante sensibles, los cuales están constituidos por sistemas quimio, mecano y fotoreceptores, de modo que son cazadores muy eficientes pero además bastante activos a la hora de defenderse. Otro rasgo particular de estos animales es su capacidad de fluorescencia cuando se exponen a la luz ultravioleta, que al parecer está relacionado con un aspecto evolutivo de los mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre un escorpión y un alacrán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

  • de Roodt, Adolfo. (2015). Veneno de escorpiones (alacranes) y envenenamiento. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 49 (1), 55-71 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53541285007
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua Española. 23 a edición. Disponible en: https://dle.rae.es/escorpi%C3%B3n?m=form
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua Española. 23 a edición. Disponible en: https://dle.rae.es/alacr%C3%A1n?m=form
  • Teruel, R. y Melic, A. (2015). Clase Arachnida. Orden Scorpiones. Revista IDE@-SEA número 18, Sociedad entomológica Aragonesa. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_18.pdf



Fuente

Dejar Comentario